Sant Ponç d'Aulina

Sant Ponç d'Aulina

En la ladera meridional de la sierra del Capsacosta, justo a la cabecera del valle también conocido como de Sant Ponç d'Aulina. Siguiendo la variante de la carretera C-153, poco antes de llegar al túnel del Capsacosta se encuentra, a la derecha, el cruce de la pista forestal que lleva hasta la ermita. Es recomendable hacer el camino a pie.   Monumento De origen románico, su estructura inicial fue muy modificada en los siglos posteriores. Especialmente en el XVIII, en el que se efectuaron obras de importancia debido a que la iglesia amenazaba ruina. Por este moti
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • En la ladera meridional de la sierra del Capsacosta, justo a la cabecera del valle también conocido como de Sant Ponç d'Aulina.
    Siguiendo la variante de la carretera C-153, poco antes de llegar al túnel del Capsacosta se encuentra, a la derecha, el cruce de la pista forestal que lleva hasta la ermita. Es recomendable hacer el camino a pie.
     

    Monumento

    De origen románico, su estructura inicial fue muy modificada en los siglos posteriores. Especialmente en el XVIII, en el que se efectuaron obras de importancia debido a que la iglesia amenazaba ruina. Por este motivo se había prohibido hasta la celebración del culto.
     

    Es de una sola nave rectangular, sin ábside sobresaliente. La cabecera o presbiterio, siguiendo la orientación de los edificios románicos, está al lado de levante. El campanario, de torre i con techo de cuatro vertientes, se alza al extremo noreste del edificio. La puerta de entrado, a ponente es sencilla, con el frontón liso y el dintel ornado con una cruz esculpida dentro de un círculo.

    La iglesia se restauró el año 1994. Destacan los escasos restos de pintura románica que hay a la ventana, con un arco de medio punto, abierta al muro de mediodía. La pica bautismal, paralelopédica y ornada con una cenefa que representa una soga, es una pieza singular, excepcional.

     

    Garrotxa



    Powered by Sport&Apps