La iglesia de Sant Miquel de la Torre, a la Vall del Bac, se encuentra en la vertiente meridional del Puig Ou. Cerca de la llamada la Torre del de la Vall del Bac donde sale el camino que atraviesa la riera y lleva a cal Ferrer, hace falta seguir en dirección oeste hasta llegar al templo, situado en una pendiente cubierta de prados. A corta distancia hay el cementerio.
Monumento
El nombre antiguo de esta iglesia es Sant Miquel d'Avellaneda, que se ha mantenido hasta bien entrado el siglo XX. Sale citada en un documento del año 998, donde se habla sobre la donación de las d&eacut
... Leer más
Monumento
En el siglo XVIII estaba ya sufragada de la parroquia de la Vall del Bac. Ahora mismo es el templo mejor conservado de la zona i el que se utiliza para las reducidas acciones de culto. Es un edificio de planta rectangular, sin diferenciación por lo que hace referencia al ábside o cabecera. En esta parte se añadió la sacristía de la que se prescindió el 1989. La puerta de entrada, con un arco de medio punto, está al lado de mediodía, donde hay también dos ventanas de arco de medio punto y de doble esquejada.
El muro de ponente, que tiene una ventana larga i estrecha al centro, se acaba por una espadaña de dos ojos. Esta iglesia es del final del siglo XII o de primeros del XIII.