La Torre dels Moros es una antigua torre militar que podría haber formado parte de un recinto fortificado y de la cual no tenemos la datación exacta, aunque podría tratarse de una construcción de finales del siglo XVI, lo que coincidiría con las incursiones de los hugonotes en Andorra.
Antiguamente, cuando una cosa era muy antigua y se desconocía su origen, se decía que era “de cuando los moros” (de aquí su nombre). La iglesia de Sant Romà es románica y aunque la torre se podría fechar de esta misma época, en los años 1278 i 1288 fueron firmados los Pariatges, unas sentencias arbitrales que prohibían construir castillo alguno y ordenaban derribar los ya existentes.
Por lo tanto, no sabemos la fecha exacta. Era una torre habitada y llama la atención el fregadero de los platos con desagüe al exterior, las aspilleras de defensa, que servían para disparar proyectiles y, arriba, bajo la cubierta (hoy desaparecida), los matacanes para defender la torre en caso de ataque.
El color rojizo de los muros interiores revela un antiguo incendio. Des de lo alto de la torre podremos disfrutar de una magnífica vista del pueblo, del valle y del camino real que se dirige hacia Francia.