Santa Maria Santa Cruz de la Serós

Santa Maria Santa Cruz de la Serós

La actual iglesia parroquial es el único vestigio del cenobio femenido que debió fundar Ramiro I de Aragón (1020?-1064) en la segunda mitad del siglo XI. Así, creaba un lugar apropiado par el recogimiento de sus hijas, doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha, cuyo magnífico sarcófago historiado permaneció aquí hasta su traslado al convento de las Benitas en Jaca en 1622.   Un inusual juego de volúmenes determina la personalidad del edificio. Está construido con sillares de piedra y es de nave única con ábside semicir
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • La actual iglesia parroquial es el único vestigio del cenobio femenido que debió fundar Ramiro I de Aragón (1020?-1064) en la segunda mitad del siglo XI. Así, creaba un lugar apropiado par el recogimiento de sus hijas, doña Urraca, doña Teresa y doña Sancha, cuyo magnífico sarcófago historiado permaneció aquí hasta su traslado al convento de las Benitas en Jaca en 1622.

     

    Un inusual juego de volúmenes determina la personalidad del edificio. Está construido con sillares de piedra y es de nave única con ábside semicircular orientado, aunque dos capillas laterales con absidiolos simulan una falsa planta de cruz latina.

     

    La torre, además de campanario, era la residencia palaciega de las princesas. De ahí su prestancia, su acceso elevado y las numerosas ventanas germinadas de arcos de medio punton una de ellas con parteluz helicoidal. Una cámara levantada sobre el primer tramo de la nave y adosada a la torre aumenta la singularidad de esta iglesia.

     

    En el interior, encontramos bóvedas de medio cañón para la nave y de cuarto de esfera para el ábside. Sin embargo, las capillas laterales reciben una cubierta de bóvedas de crucería, es decir, a partir de dos arcos que se cruzan en el centro. Esto resulta muy innovador y podría indicar una cronología algo posterior.

     

    Un sistema similar se usa para la cámara superior, con una cúpula sostenida por cuatro nervios. La estancia es cuadrada al exterior, pero tiene los ángulos convertidos en ecedras por el interior. Su acceso más natural es a través de la torre, donde vivían las hijas del rey. Por ello, es probable que fuese la Sala Capitular, algo que no excluye otras funciones como la de guardar los objetos más preciados de la comunidad.

     

    Jacetania



    Powered by Sport&Apps