La iglesia de Santa Maria se consagra el 11 de diciembre de 1123, un día después de Sant Climent, lo que muestra la importancia de los recursos que los señores de Erill destinan a la Vall de Boí a principios del siglo XII.
Situada en el centro del pueblo, es la única iglesia del valle que parece generar el asentamiento de la población a su alrededor.
La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas de su interior se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Vall de Boí.
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La iglesia de Santa Maria se consagra el 11 de diciembre de 1123, un día después de Sant Climent, lo que muestra la importancia de los recursos que los señores de Erill destinan a la Vall de Boí a principios del siglo XII.
Situada en el centro del pueblo, es la única iglesia del valle que parece generar el asentamiento de la población a su alrededor.
La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas de su interior se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Vall de Boí. Actualmente en la iglesia se pueden ver las reproducción del ábside central y del muro sur.
El abside central está presidido por la escena de la Epifanía, con el Niño Jesús sentado en el regazo de la Virgen María y los Reyes Magos en actitud de ofrenda.
En el muro sur destaca la escena de los Reyes Magos adorando al niño Jesús y visitando a Herodes.
Historia:
El 11 de diciembre de 1123 el Obispo de Roda-Barbastro, Ramón Guillem, consagra la iglesia de Santa Maria de Taüll, justo un día después de consagrar San Climent.
El acta de consagración es el primer documento escrito donde encontramos citada la iglesia de Santa María.
La mayor parte del edificio corresponde a ese momento, en el s.XII, pero la base del campanario está construida de forma muy diferente al resto. Los sillares irregulares nos indican que se trata de los restos de una construcción anterior reutilizada en el edificio del siglo XII.
Durante el siglo XVIII las nuevas necesidades litúrgicas y los nuevos gustos estéticos propician diversas transformaciones en la estructura del edificio. Se desmonta el ábside sur y en su espacio se construye una sacristía. Las obras de restauración llevadas a cabo en los años setenta, retornan a la iglesia su aspecto original.
Arquitectura:
Es una iglesia de planta basilical de tres naves coronada con un ábside central y dos absidiolas laterales. Las naves se cubren con un envigado de madera a doble vertiente, cuyo peso está sobre unos grandes arcos, llamados formeros. Estos descansan sobre pilares de forma cilíndrica, que dividen el espacio interior en las tres naves. El paso por la nave derecha queda interrumpido por la presencia del campanario, que se incorpora al interior de la iglesia.
La puerta principal se encuentra en el muro oeste, pero en la fachada sur se abre otra junto a la torre del campanario. Las dos son de arco de medio punto.