Santa Eulàlia d'Erill la Vall

Santa Eulàlia d'Erill la Vall

En Santa Eulàlia encontramos uno de los mejores campanarios de la Vall de Boí, una esbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia del románico lombardo:  las arcuaciones ciegas y los frisos de diente de sierra.. Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio.   En el interior de la iglesia podemos ver una copia del grupo escultórico del Descendimi
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • En Santa Eulàlia encontramos uno de los mejores campanarios de la Vall de Boí, una esbelta torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración propia del románico lombardo:  las arcuaciones ciegas y los frisos de diente de sierra..

    Alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, el campanario desempeñaba la tarea de comunicación y vigilancia del territorio.

     

    En el interior de la iglesia podemos ver una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva completo del Taller d’Erill. Los originales se encuentran repartidos entre dos museos: el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Episcopal de Vic.

     

    Historia:

    La primeras noticias referentes a la villa de Erill la Vall son de 1064, momento en el que los Condes del Pallars Sobirà vendieron el pueblo y sus tierras a los Condes del Pallars Jussà, posesiones entre las que se encontraba la Iglesia de Santa Eulalia.

    El topónimo Erill guarda relación con la familia feudal de los Erill. Estos eran originarios de Erillcastell, un pueblo actualmente deshabitado que pertenece al término municipal de El Pont de Suert.

     

    Arquitectura:

    La estructura que hoy podemos ver de la iglesia de Erill la Vall es el resultado de diferentes fases de construcción.

    Actualmente, se presenta en forma de una sola nave muy alargada que culmina con tres ábsides semicirculares en forma de trilobulada. La cubierta del templo es a doble vertiente y con un envigado de madera que se apoya sobre los muros de la nave.

    El proceso de edificación de la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall es bien complejo. Los estudios arqueológicos y de restauración han permitido desvelar los elementos arquitectónicos de diferentes períodos. Así pues, se sabe que la iglesia de Santa Eulalia es el resultado de cuatro fases constructivas realizadas entre los siglos XI y XII.

     

    Fase 1. La iglesia del siglo XI era de una única nave, más pequeña que la actual, y estaba cubierta con un envigado de madera. Al templo se accedía por una puerta situada en el muro oeste.

     

    Fase 2. Tiempo después se amplió la nave consiguiendo un espacio más alargado. La puerta de acceso al templo se construyó en el muro norte. También es de esta fase la pila bautismal.

     

    Fase 3. En esta fase, se modifica la cubierta de la nave con una bóveda de cañón, en forma de semiclindro que implicó la construcción de cinco arcos sobre pilares para poder aguantar el peso del techo.

     

    Fase 4. Durante la última fase de construcción, se levantó el campanario y se edificó el porche en la fachada norte de la iglesia.

     

    La bóveda de cañón románica que originalmente cubría la iglesia se derrumbó en un momento indeterminado. Al caer la bóveda se vieron afectados el muro sur y una parte de la fachada de poniente.

     

    Alta Ribagorza



    Powered by Sport&Apps