Antiguo pueblo en ruinas, sólo se puede acceder a pie cruzando el puente de Gulleri, a unos 6 km de Llavorsí y que sube recto pasando entre los restos del Monasterio de Vellanega.
Al survdel término, elevado a 1208 de altitud, en las vertientes orientales del fregadero del Águila, dominando
... Leer más
Al survdel término, elevado a 1208 de altitud, en las vertientes orientales del fregadero del Águila, dominando la orilla derecha del Noguera Pallaresa, se encuentra el pueblo de Sant Romà de Tavèrnoles (1 h en 2001). La iglesia de Sant Quirze, sufragánea de la de Rodés, es un pequeño edificio de piedra con campanario de espadaña.
Cerca del pueblo de Sant Romà de Tavèrnoles están los escasos restos del monasterio de Vellanega, antigua abadía benedictina (San Pedro de Vellanega) mencionada ya en 969, cuando era regida por el abad Salla; en 976, ya sin abad, fue cedida al monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles y desde entonces sus abades se titulaban también abades de Vellanega; se convirtió en simple priorato desde 1093 y tenía todavía cierta vida monástica en 1268; desde el siglo XIV fue sólo una posesión regida por un clérigo.
Al sur de Llavorsí, encaramado en una ladera que desciende de Baladredo, sobre la orilla izquierda del Noguera Pallaresa, está el santuario de la Virgen de Biuse, simple edificio sin campanario ni ábside decorado con pinturas en el interior. El segundo domingo de mayo hay un encuentro muy concurrido en el que se reparte, después de la misa, un pan de cuarto de kilo a los asistentes (la caridad de Biuse). El lugar corresponde al antiguo castillo de Biuse del condado de Pallars. En 1985 se encontraron un gran número de piezas de la edad de bronce cerca de esta ermita.