Sant Martí de Solamal

Sant Martí de Solamal

SITUACIÓN A la izquierda de la riera de Santa Llúcia de Puigmal, cerca de la iglesia parroquial de Sant Pere del Puig o Despuig, de la cual es sufragaría. Se puede llegar des de la C-153, siguiendo la carretera que se puede encontrar al lado del puente de can Grèvol, que pasa por el sector de Sant Pere del Puig y vuelve a enlazar con la carretera C-153, cerca del Hostalnou.   MONUMENTO Sant Martí de Solamal había sido parroquia independiente hasta finales del siglo XVI. El año 979, el conde-obispo Miró, de Besalú, entregó la igl
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • SITUACIÓN

    A la izquierda de la riera de Santa Llúcia de Puigmal, cerca de la iglesia parroquial de Sant Pere del Puig o Despuig, de la cual es sufragaría. Se puede llegar des de la C-153, siguiendo la carretera que se puede encontrar al lado del puente de can Grèvol, que pasa por el sector de Sant Pere del Puig y vuelve a enlazar con la carretera C-153, cerca del Hostalnou.

     

    MONUMENTO

    Sant Martí de Solamal había sido parroquia independiente hasta finales del siglo XVI. El año 979, el conde-obispo Miró, de Besalú, entregó la iglesia al monasterio de Camprodon, posesión que se le confirmó el 1169.
     

    La iglesia se alza encima de una pequeña elevación de terreno. Es de una sola nave, con un ábside semicircular a la cabecera que presenta un friso sostenido por ménsulas decoradas con figuras, algunas de ellas un poco deterioradas.

     

    A la planta principal se le añadieron construcciones en épocas más tardías, como la casa destinada al campanario, a la banda sur, y la sacristía, al norte. El frontispicio, con la puerta de entrada dintelada y con un arco de medio punto, se encuentra a ponente. En esta parte del edificio se alza la torre del campanario, rehecha varias veces, con oberturas a cada lado y un techo de cuatro vertientes. Es interesante la pica bautismal de inmersión, en forma de copa, decorada a la parte inferior con una soga.

     

    Iglesias



    Powered by Sport&Apps