San Martin Tella

San Martin Tella

La iglesia es una obra del siglo XVI, construida con piezas sin labrar o con poca regularidad unidas con una argamasa, mezcla de cal, arena y agua. En el año 1559 debía de estar ya acabada pues D. Pedro Vitales, en su visita a Tella, hacía perfecto y detallado innventario de los equipamientos de la iglesia. Posteriormente, el conjunto sufriría algunas reformas.   La planta El templo consta de una nave rectangular alargada con capillas laterales, prolonngada en una cabecera plana orientada al este, ligeramente más baja y estrecha. Adosada al costado sur de la cabecera s
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • La iglesia es una obra del siglo XVI, construida con piezas sin labrar o con poca regularidad unidas con una argamasa, mezcla de cal, arena y agua. En el año 1559 debía de estar ya acabada pues D. Pedro Vitales, en su visita a Tella, hacía perfecto y detallado innventario de los equipamientos de la iglesia.

    Posteriormente, el conjunto sufriría algunas reformas.

     

    La planta

    El templo consta de una nave rectangular alargada con capillas laterales, prolonngada en una cabecera plana orientada al este, ligeramente más baja y estrecha. Adosada al costado sur de la cabecera se halla la secristía. Desde la capilla norte se accede al coro a través de las escaleras que ascienden por el interior del muro. Todos los recintos están cubiertos con bóveda de medio cañón.

     

    La portada 

    El acceso es lateral, por el muro sur. La puerta es de arco de medio punto hecho de dovelas, enmarcado por una arquivolta y una imposta. Un pórtico con bóveda de medio cañón culmina con prestancia el conjunto y ofrece techo y refugio para los días con tiempo desfavorable.

     

    Las tallas de madera

    La iglesia alberga tres tallas de madera originarias de la derruida ermita de San Sebastián, situada sobre el Paso de las Devotas, un desfiladero sobre el río Cinca en las proximidades de Lafortunada.

    Una representa la Virgen con el Niño, mide 56 cm y es del siglo XVI.  Otra figura de 44 cm es de una Santa sin determinar y se fecha también en el siglo XVI. La imagen del titular de la ermita, San Sebastián, carece de cabeza y es del siglo XVII.

    Iglesias



    Powered by Sport&Apps