Refugios antiaerereos de la Guerra Civil

Refugios antiaerereos de la Guerra Civil

Uno de los objetivos militares franquistas fue el retardo de la industria de guerra de Cataluña y como tal, las centrales hidroeléctricas se convirtieron en objetivos principales. El hecho que la Pobla representara un nudo importante -mediante la estación transformadora- en la distribución de la energía eléctrica producida desde la cuenca del río Flamisell junto con la central de Productora y Sossís representó ser escogida como primer objetivo a bombardear. Es decir, la industria eléctrica de la Pobla sufrió el primer bombardeo aéreo sobre la industria cata
... Leer más


  • Comparte nuestra web:
  • Uno de los objetivos militares franquistas fue el retardo de la industria de guerra de Cataluña y como tal, las centrales hidroeléctricas se convirtieron en objetivos principales. El hecho que la Pobla representara un nudo importante -mediante la estación transformadora- en la distribución de la energía eléctrica producida desde la cuenca del río Flamisell junto con la central de Productora y Sossís representó ser escogida como primer objetivo a bombardear. Es decir, la industria eléctrica de la Pobla sufrió el primer bombardeo aéreo sobre la industria catalana.

     

    La reacción del sector eléctrico fue la construcción de refugios adyacentes a las centrales como protección de sus trabajadores. El hecho que en la Pobla las instalaciones eléctricas estuviesen my cerca del pueblo, fue determinante para que el Ayuntamiento decidiera habilitar unos refugios en caso que los bombardeos afectaran a la población civil. El conjunto de refugios antiaéreos como resultas de la construcción por parte de las empresas eléctricas, más del propio ayuntamiento y posteriormente, los que construyeron las fuerzas franquistas al ocupar la Pobla sumaban un total de 7 refugios antiaéreos de los cuales restan 5 y de estos hay 2 de señalizados.

    Pallars Jussà



    Powered by Sport&Apps