El lago de Montcortés (en catalán Estany de Montcortès) es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) situado en la provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, en el término municipal de Baix Pallars, en la comarca del Pallars Sobirà. Es una formación de origen kárstico; junto con las lagunas de Basturs es el único de origen no glaciar de los Pirineos. Este espacio fue protegido en 1992 por el Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalidad de Cataluña (espacio ATC "Estany de Montcortès") mediante el Decreto 328/19
... Leer más
El lago de Montcortés (en catalán Estany de Montcortès) es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) situado en la provincia de Lérida, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, en el término municipal de Baix Pallars, en la comarca del Pallars Sobirà. Es una formación de origen kárstico; junto con las lagunas de Basturs es el único de origen no glaciar de los Pirineos. Este espacio fue protegido en 1992 por el Plan de Espacios de Interés Natural de la Generalidad de Cataluña (espacio ATC "Estany de Montcortès") mediante el Decreto 328/19921 y, a su vez, por la red de espacios naturales protegidos Natura 2000 (espacio ES5130019 "Estany de Montcortès").
Actualmente el ayuntamiento del Baix Pallars organizó una votación solo en Montcortès y sacaron los embarcaderos que habían para bañarse. Llevan años intentando sacarlos y lo han conseguido. Ha habido pueblos cercanos del mismo ayuntamiento como Peramea, Bretui, Mentui, Cabestany (Baix Pallars), Cortscastell y Pujol (Baix Pallars) entre otros que han intentado que siga como en los últimos años. Sacándolos se pierde atracción turística, sobre todo, pero también cultural. Se ha de seguir luchando para que el próximo verano los vuelvan a poner.