Breve historiaEl castillo de Miglos, situado en un punto estratégico del valle de Vicdissos, formaba parte de un importante sistema defensivo del alto condado de Faix.Estaba unido a los castillos de Montréal-de-Sos (Olbier). Quié y Génat. El fuerte Castel Merle (al norte de Miglas), hoy desaparecido, formaba probablemente parte del sistema defensivo de Miglos, como quizá también era el caso del "Caougno paredado" (la cueva fortificada de Baychon, también al norte).Aunque Miglos se menciona en el cartulario de Saint-Sernin ya en el año 108, el castillo no aparece en l
... Leer más
Breve historia
El castillo de Miglos, situado en un punto estratégico del valle de Vicdissos, formaba parte de un importante sistema defensivo del alto condado de Faix.
Estaba unido a los castillos de Montréal-de-Sos (Olbier). Quié y Génat. El fuerte Castel Merle (al norte de Miglas), hoy desaparecido, formaba probablemente parte del sistema defensivo de Miglos, como quizá también era el caso del "Caougno paredado" (la cueva fortificada de Baychon, también al norte).
Aunque Miglos se menciona en el cartulario de Saint-Sernin ya en el año 108, el castillo no aparece en los textos hasta mediados del siglo XII. En 1158, Pierre de Miglas pagó un tributo al conde de Foix por su castillo. En 1218, el "castrum de Merglos" fue una de las fortalezas (17 castillos y E cuevas fortificadas) que el conde de Foix, Raymond-Roger, dio en garantía a Pedro II de Aragón, como muestra de su sumisión a la Iglesia de Roma, en plena batalla contra los albigenses. También fue nombrado en el levantamiento de los límites del condado de Foix, realizado en 1272: ". tem vallis de Miglos cum castro de Miglos et sua dominatione".
El asentamiento disperso de Miglas, ahora las aldeas de Norgeat. Narrat. Axiat, Arquizat y Baychon, también parecen datar de la Edad de Mayen, ya que se encuentran en los interrogatorios del inquisidor Jacques Fournier (futuro Papa Benedicto XII), realizados entre 1318 y 1325. Durante la cruzada contra los albigenses en el siglo XI.
S., algunos de sus habitantes se acercaron al catarismo, en particular Arnaud de Miglas, el señor local. Éste declaró a los inquisidores que no sólo "adoraba" a los herejes, sino que apoyaba a
herejes, sino también haber apoyado a la comunidad cátara de Montségur durante el asedio, llevándoles armas.
Los señores de Montségur perdieron su señorío y su castillo en favor del de Son (o Usson). No obstante, conservaron algunas posesiones en su antiguo feudo, y más tarde se convirtieron en señores de Junac. Bernard de Son vio restaurado su castillo en 132D. El señorío de Miglas cambió de manos a lo largo de los siglos (familias de Rabat, d'Arnave, du Léon, de Louvie, de Béon y de Goth). En la época de la Revolución Francesa, el castillo estaba abandonado y en ruinas. Sus señores se habían trasladado poco después a una residencia en Arquizat ( las posesiones, luego, en el momento de la Revolución de 1830, vendieron sus propiedades y abandonaron Miglos. Adquirido por la SAFER en 1976, el castillo pasó a ser propiedad del département de 3 historiques y ese mismo año se fundó la Association des Amis du Château de Miglos AACM.